Top 10 errores que cometen Actores en sus Videobooks

Actualizado: 30 de dic de 2020


Nos dedicamos a la creación, grabación y edición de escenas para videobooks profesionales de actores y actrices desde 2015. En este post nos encantaría asegurarte que vas a conseguir trabajo si tienes en cuenta estos 10 errores habituales a la hora de hacerte un videobook. Pero estaríamos mintiendo. Lo que sí aseguramos, es que si tu videobook tiene solventados estos 10 puntos, tendrás una gran herramienta con la que dirigirte a tus objetivos. Y si aún con ello sigues sin encontrar trabajo estarás más cerca de descubrir y resolver ese otro factor que te impide crecer.


Fotograma de La Masia Reels

Descubre La Masia aquí >

Por eso, queremos compartir contigo nuestra lista de cómo no hacer un videobook actoral.


Toda la información proviene de nuestro proyecto de "Entrevistas a Directores de Casting y Representantes de España" que lanzaremos en 2020. Hemos entrevistado a Directores de Casting como Luis Gimeno, Rosa Estévez, Cristina Perales o Conchi Iglesias, y a Representantes como Mayte Ortega, Aleteia, EGV, Calabuch o DeCara, entre otros! Así que aquí van algunos de los consejos que nos han transmitido sobre videobooks:

Videobook Madrid y Barcelona, escenas profesionales para actores, escena burdel, la masia reels

Fotograma de La Masia Reels

El laboratorio actoral de La Masia aquí >

1. BANDERAS ROJAS EN UN VIDEOBOOK Si tu videobook cuenta con alguno de los siguientes "puntos rojos" en vez de hacerte avanzar en tu carrera, te impedirán acceder a los castings, representantes o trabajos que deseas;


  • Acting no trabajado.

  • Planos caseros sin buena iluminación.

  • Sonido deficiente, o no se oye bien o hay un ruido molesto.

  • Guión no trabajado.

  • Attrezzo y fondo despistan.

  • Montaje trastabillado.

Jugar en una industria extremadamente competitiva como la del cine, en la que todos "comemos por los ojos", mostrando una imagen, contenido y sonido pobres, no es una genial idea. Es equivalente a querer competir en Fórmula 1 contra Fernando Alonso conduciendo un Seat Panda.

Especialmente hoy día que estamos acostumbrados a la calidad de Netflix, HBO o Movistar +.

Un director de casting, un productor, o un representante, recibe cientos de mails de actores en un mes, cuando sólo busca a 2 personajes principales para su proyecto, y quizá 8 secundarios. Descartar es una necesidad. E igual que en una entrevista de trabajo el candidato que se presenta con el curriculum mal escrito o la camisa manchada pierde puntos, y es propenso al descarte, lo mismo sucede con un videobook amateur.


2. PARECE UN VIDEOCLIP

Aparentemente, algunos actores piensan que un showreel o videobook debe ser como un videoclip musical con un montaje donde la misma persona reaparece, pero con ropas y peinados diferentes.

Sin embargo, un Videobook sirve para mostrar tu calidad interpretativa. Una buena manera de mostrarlo es enseñar escenas profesionales de ti actuando, sin que parezca un trailer o videoclip.


¿Puede haber un breve montaje de imágenes? La mayoría de directores de casting no lo recomiendan, a otro pequeño porcentaje no le parece mal. Este montaje, separado de la escenas principales, aconsejan que vaya al final, y va relacionado con el punto 8 que verás más adelante.