Fotograma de La Masia Reels
Explora la productora aquí >
3. SE COMPONE DE ESCENAS DE FONDO BLANCO
Pongamos un ejemplo: Dabiz Muñoz es el líder y chef de Diverxo, restaurante ganador de 3 estrellas Michelin. Este restaurante ofrece platos de alta cocina presentados con mucho gusto, de forma creativa y con un estilo muy excéntrico. Requiere más de veinte trabajadores, una cocina de más de 100 metros cuadrados y un inmobiliario moderno, entre otros.
El restaurante es para Dabiz lo que para un actor podría ser un largometraje, un videobook, o una web con todos los trabajos, trailers, prensa, etc. Es decir, una carta de presentación profesional.
Por otro lado, Dabiz tiene la cocina de su casa, donde él solo prepara platos para su mujer y amigos, de una manera mucho más casual. Para un actor, un símil de esta cocina podría ser una escena de fondo blanco. Tienen cabida en un casting o self tape, ya que se entiende que no hay ni la necesidad, ni el presupuesto, ni el equipo humano conveniente como para dar una calidad cinematográfica. Entendemos que si Dabiz nunca ofrecería cocina de vanguardia a sus comensales con productos de supermercado 24h, o con sillas y mesas sacadas de un rastro, un actor no debe pretender ofrecer un acting de calidad sin: un guión que potencie su perfil, un director que pueda transmitir bien la historia de su personaje y hacer unos planos profesionales, un coach que le ayude a relajarse y a descubrir matices interesantes, un director de fotografía y etalonador que consigan un look cinematográfico y un montaje, sonido y edición profesionales.
4. DURA DEMASIADO TIEMPO
No es un largometraje, es un videobook. Quieres que quien lo vea lo termine antes de distraerse con el feed de instagram. Si tu videobook dura más de 3 minutos, es largo, según directores de casting y representantes.
5. ENSEÑA LO PEOR AL FINAL
Habrás escuchado esta frase, ¿verdad?. ¿Seguro que lo peor al final? ¡Es un videobook de sólo 3 minutos! No deberías enseñar nada por debajo del notable. Si en tan poco tiempo te ves obligado a enseñar un resultado amateur, estás tirando piedras sobre tu propio tejado. Es muy importante mantener una coherencia y constancia en los estándares de calidad. Por lo que, todo lo que no sea bueno, mejor descártalo. Si hablamos sin embargo de “enseñar lo que sea un notable” al final, y “lo excelente” al principio, ¡entonces vamos por buen camino!
6. MUESTRA DEMASIADA DIVERSIDAD
A veces queremos hacerlo todo, y muy bien. Y aunque nuestro rango actoral llegue a ser muy amplio en el futuro, es muy poco probable que toda esa experiencia se concentre en el videobook de este año. Incluso Christian Bale ha necesitado 18 años de diferencia entre American Psycho y Vice.
Si ya tienes todo ese background y personajes a tus espaldas, enhorabuena. Si todavía no, es una buena idea enseñar que puedes hacer muy bien una cosa y no medio bien muchas.
7. OTORGA PROTAGONISMO A FAMOSOS
Trabajaste con Paco León y tienes muchas ganas de introducir esas escenas en tu reel, pero representantes aconsejan que intentes ser sutil. Por ejemplo, montar un fragmento al inicio, a la mitad y al final de tu videobook con el famoso es demasiado. Y si Paco León tiene más protagonismo que tú, quizá deberías preguntarte si está cumpliendo el objetivo de enseñar tu acting o de, por otro lado, enseñar un currículum que se supone que has enviado a parte.